
Cuando vamos a repostar normalmente siempre vamos con algo de prisa, la mayoría no planificamos el momento en el que debemos acercarnos a una estación de servicio. Aunque vayamos con prisa siempre debemos procurar respetar unas medidas de precaución mínimas para evitar accidentes que nos afecten a nosotros o a los demás. Algunas de ellas son estas:
- Al llegar a la estación de servicio, debemos reducir la velocidad para evitar posibles accidentes en la pista. Recuerda que hay elementos como surtidores, papeleras, señalizaciones y también personas que pueden estar en la pista o distraídos y hay riesgo de atropello si maniobramos bruscamente.
- Debemos procurar mantener una distancia adecuada del surtidor, ni muy cerca, que nos impida manipular a nosotros o al empleado que nos atiende, ni muy lejos que estorbe a otros vehículos o que nos obligue a tirar excesivamente de la manguera. Procura acercarte del lado donde tengas el depósito (normalmente viene indicado en el cuadro de mandos con un icono).
- Una vez situado, apaga inmediatamente el motor y desconecta todas las luces y la radio para evitar que se produzca una chispa. También es aconsejable apagar el móvil y cualquier dispositivo electrónico.
- Pon el freno de mano.
- Cierra la puerta y las ventanas. El cerrar la puerta ayudará a descargarte de energía estática que a veces puede provocar una chispa y además evitará posibles robos si aprovechas para bajar del coche e ir al aseo o a la tienda. No dejes nada de valor a la vista.
- Obviamente, está completamente prohibido fumar en las estaciones de servicio y en sus alrededores, especialmente en las zonas críticas y que normalmente están señalizadas. Tampoco puedes encender mecheros o cerillas.
- Evita el uso de teléfonos móviles mientras estás repostando o incluso si el operario te está atendiendo y tu estás dentro del vehículo.
- Si es una estación en autoservicio no dejes caer el combustible sobre tu coche o en el suelo. Si esto sucediese y el empleado no lo percibiese, avisale para que tome las medidas oportunas.
- Si es una estación autoservicio usa siempre guantes.
- Mientras se está repostando ningún ocupante debe entrar o salir del vehículo hasta completar la carga.
- Procura que mientras se está repostando no permanezcan dentro del vehículo, niños pequeños o mascotas.
- Una vez que termines de repostar, asegúrate de que el tapón del depósito está perfectamente cerrado y así se evitará derrames.
- Si tiene que abonar el repostaje en caja ten cuidado al cruzar la pista, mira bien a ambos lados para evitar atropellos y también si hay combustible en el suelo para evitar el riesgo de resbalones.
- Una vez que repostes ten cuidado al salir de la pista e incorporarte de nuevo a la carretera.
Con estas simples precauciones evitaras accidentes.