Sabías que...

…llevar los neumáticos con la presión adecuada tiene muchas ventajas?

Los neumáticos son la única parte del vehículo que toca el suelo, el único contacto con el asfalto y por eso llevarlos con la presión exacta recomendada por el fabricante evita accidentes, alarga la vida útil del neumático y ahorra combustible.

¿Qué ocurre si ponemos mas presión de la adecuada?. En este caso estamos deformando la banda de rodadura que es la zona del neumático que apoya directamente contra el asfalto y al deformarla no realiza la función para la que fue diseñada provocando varios problemas:

  • no evacua el agua correctamente y se puede perder el control del vehículo con suelo mojado,
  • no apoya correctamente contra el asfalto y ofrece menos agarre a la carretera, siendo causa de accidentes por perdida de control en curvas,
  • al ser la superficie de apoyo menor el vehículo frena menos,
  • el neumático se desgasta de forma irregular, únicamente por el centro, produciendo vibraciones y un comportamiento deficiente del vehículo.

¿Qué ocurre si ponemos menos presión de la adecuada?. En este caso los neumáticos ven limitada su capacidad para deformarse y adaptarse a los cambios de dirección. Cuando se dan situaciones de emergencia en los que se requiere de un fuerte apoyo, el neumático puede llegar a salirse de la llanta en pleno movimiento del vehículo. Además aumenta el consumo de carburante hasta en un 6%.

Llegado a este punto, ¿vale la pena utilizar los nuevos servicios de inflado automático de pago que se están instalando en las estaciones de servicio y que están sustituyendo a los sistemas de llenado tradicionales? Sin duda que si. Es una buena inversión en todos los sentidos.

Estos equipos son muy precisos, se auto equilibran varias veces al día en función de la temperatura y la presión atmosférica garantizando siempre la presión exacta sin errores. Por otro lado, los equipos tradicionales no disponen de compresor propio sino que utilizan el de la estación de servicio que almacena el aire comprimido en un calderín. Ese aire a menudo contiene restos de agua por la condensación incluso pueden llevar restos de aceite lubricante del compresor y suciedad y salvo que se realice un purgado y un mantenimiento muy frecuente esas impurezas pueden acabar en el interior de los neumáticos degradándolos y acortando su vida útil. En cambio los nuevos equipos automáticos vienen equipados con compresores propios sin calderín y también poseen un filtro que elimina la humedad ambiente garantizando que el aire que entra en los neumáticos es aire limpio y sobre todo seco.  

De esta manera conseguimos la presión óptima dotando al vehículo de una mayor seguridad y ahorro de combustible, optimizando al máximo la vida útil del neumático.

AIR-serv, empresa que pertenece al grupo multinacional americano CSC ServiceWorks, es líder de mercado en EEUU, Canadá, UK, Irlanda, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda y dispone de más de 3300 máquinas instaladas en España y casi 100.000 en todo el mundo. Sin duda una absoluta garantía por su experiencia y calidad.