Sabías que...

…es el GLP?

El GLP (gas licuado de petróleo) se caracteriza por ser un gas en su estado natural, pero que pasa a su estado líquido cuando se le somete a bajas temperaturas y bajas presiones. Esta característica facilita su manipulación en las refinerías, en su almacenamiento, en su transporte y de cara al consumo por parte del usuario final.

¿Qué usos tiene el GLP o AutoGas en el transporte?

Se puede utilizar este carburante en una gran variedad de medios de transporte, utilizando siempre la tecnología más óptima en función del tipo de aplicación.  El GLP se puede utilizar para alimentar los motores de vehículos ligeros y comerciales utilizando tecnología bi-fuel (gasolina y AutoGas) o tecnología dual-fuel (diésel y AutoGas), indicado para vehículos pesados y furgonetas, y no para turismos.

¿Cuáles son las ventajas del AutoGas y los coches GLP?

La pureza del GLP y su capacidad para aplicarle una llama directa a ciertos procesos industriales, lo convierten en la solución ideal de un gran abanico de necesidades:

  • Un combustible limpio: Al usarlo se quema completamente, por lo que es muy eficiente y limpio.
  • Respetuoso con el entorno: Las emisiones de partículas son casi nulas y reduce hasta un 50% los niveles de ruido.
  • Mayor autonomía del vehículo: Un vehículo bi-fuel, al estar equipado con dos depósitos, puede duplicar su autonomía (hasta 1.200 km).

¿Cómo se obtiene el GLP?

El gas licuado de petróleo puede obtenerse por dos vías:

El 60% de las veces se obtiene por separación de las fracciones de butano y propano en los yacimientos de gas natural, un procedimiento que se conoce como Upstream.

El 40% restante proviene de la destilación del petróleo crudo en las refinerías, lo que se conoce como Downstream.

Pese a su denominación de gases licuados del petróleo, actualmente y a nivel mundial, estos tienen su principal fuente de origen en el gas natural, aunque el porcentaje varía según la región. La forma de licuarlo es sometiéndolo a una presión moderada de entre 3 y 10 bar.